sábado, octubre 14, 2006

3D: Imagen construida con tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

@: En inglés significa "at" [en]. En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico.
6DOF (6 grados de libertad - 6 degrees of freedom): Habilidad de movimiento en tres direcciones espaciales y orientación acerca de tres ejes pasando a través del centro del cuerpo. Así la localización y la orientación son especificadas por seis coordenadas.


A
AC-3 (Audio Codec-3). Este era el nombre técnico y original para Dolby Digital. Es un sistema que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, surround izquierdo y sourround derecho); todos ellos reproducen una gama de 20 a 20.000 Hz. y puede proporcionar un canal subwoofer opcional independiente. A pesar de que los cinco canales proporcionan un ancho total de banda que abarca todo el espectro audible, se añade un canal para los efectos sonoros de Baja Frecuencia.

ACPI (Advanced Configuration and Power Interface). Especificación de administración de recursos de energía, que permite que el sistema operativo controle la cantidad de energía distribuida a distintos periféricos. Por ejemplo, los que nos esten siendo usados en un determinado momento se apagan para consumir menos energía. Desarrollado por Intel, Compaq, Phoenix, Microsoft y Toshiba.

Active X: Un software desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado a computadoras con Windows por medio del World Wide Web. Por ejemplo, poder abrir archivos Word o Excel directamente en el navegador. Los controles Active X tienen muchas libertades dentro del sistema lo cual puede ser inseguro; expertos en seguridad informatica recomiendan que no sea usado.

ADSL (Línea de Subscripción Asimétrica Digital). Tecnología que mejora el ancho de banda de los hilos del cableado telefónico convencional que transporta hasta 16 Mbps (megabits por segundo) gracias a una serie de métodos de compresión.

Ajax (Asynchronous JavaScript And XML): Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web interactivas. Así como DHTML, Ajax no es una tecnología en si, sino un termino que se refiere al uso de un grupo de tecnologías juntas, como son por ejemplo: XHTML (o HTML), Javascript, XMLHttpRequest entre otras. La idea es que las páginas sean más dinámicas cargando información del servidor de forma “escondida”, logrando que la página web no tenga que ser recargada cada vez que un usuario cambia información de un formulario, por ejemplo. De esta forma se logra que la página web incremente su interactividad, velocidad y usabilidad.

Alias: Apodo o Pseudónimo. Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre usualmente largo y difícil de memorizar.

Alltheweb : Buscador de Internet. (www.alltheweb.com)

Almacenamiento Primario: La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de sólo lectura y RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones a ritméticas y lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

Almacenamiento Secundario: El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM). El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En la actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar información: 1.- Magnético. (ej. disco duro, diskette)2.- Óptico. (ej.Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías.

Altavista: Buscador de Internet, que llego a tener la mayor cantidad de páginas indexadas en el web, más de 140 millones, alrededor de 1997/98. Fue adquirido por Overture a principios del 2003. Se puede accesar por www.altavista.com

AMD
El segundo más grande fabricante de
microprocesadores, después de Intel. También fabrica memorias flash y circuitos integrados para aparatos para redes, entre otros. Fue fundada en el año 1969 y ha contribuido a que los precios de las PC sean menores por su alta calidad y buenos precios.

Ancho de Banda (Bandwidth): Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información. Se mide en millones de bits por segundo (Mbps). Una buena analogía es una autopista. Mientras más carriles tenga la calle, mayor cantidad de tráfico podrá transitar a mayores velocidades. El ancho de banda es un concepto muy parecido. Es la cantidad de información que puede transmitirse en una conexión durante una unidad de tiempo elegida.

ANSI American National Standards Institute - Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos.

ANSI Lumen: Norma definida por el ANSI para medir el brillo de un monitor. La medida representa el valor medio de 9 puntos en la imagen proyectada en la pantalla. Antivirus
Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente. Entre los más famosos están Norton (
http://www.norton.com/) y McAfee (http://www.mcafee.com/) y Trend Micro Pccilin (http://www.antivirus.com/).

AOL
Uno de los proveedores de Internet más grandes del mundo. Las siglas AOL significan "America On-Line". Tiene su propio navegador de Internet.
http://www.aol.com/ Apache
Apache es programa de servidor HTTP Web de código abierto (open source). Fue desarrollado en 1995 y actualmente es uno de los servidores web más utilizados en la red. Usualmente corre en UNIX, Linux, BSD y Windows. Es un poderoso paquete de servidor web con muchos módulos que se le pueden agregar y que se consiguen gratuitamente en el Internet. Uno de sus competidores es Microsoft
IIS. http://www.apache.org/ API
Del inglés Application Programming Interface. Interfaz de Programación de Aplicaciones. Un juego de rutinas usados por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora. Uno de los principales propósitos de un API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, de esta forma los programadores se benefician de las ventajas del API, ahorrandose el trabajo de programar todo de nuevo.
Aplicación
Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc.
Apple
Empresa fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs. Era la marca de computadoras más famosa y creativa en los años 80. Actualmente tiene aprox. el 5% del mercado mundial de computadoras con modelos y productos como iMac, iPod o la Power Mac G5. Microsoft tiene un alto porcentaje de acciones de Apple. Para mayor información sobre esta marca y otras, haga
click aquí Applet
Pequeña aplicación escrita en Java la cual se difunde a través de la red en orden de ejecutarse en el navegador cliente.
Archivo
Unidad significativa de información la cual puede ser manipulada por el sistema operativo de un ordenador debido a que tiene una identificación única formada por un "nombre" y un "apellido". El nombre suele ser de libre elección del usuario y el apellido debe identificar el contenido o el tipo de archivo. A manera de información, los archivos word tienen el apellido .doc; los de excel tienen .xls; los ejecutables .exe, los de texto .txt y así sucesivamente.
Archivo de Texto: Utiliza solamente caracteres del estándar ASCII y puede ser enviado por email sin ningún tipo de modificación.
Archivos Binarios: Contiene códigos y caracteres los cuales sólo pueden ser utilizados para un tipo específico de software. Los más comunes son los archivos ejecutables, gráficos y documentos con formato.
ARPANet
Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de área, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear.
Arquitectura de Información
La Arquitectura de Información es una ciencia emergente, que se encarga de efectuar la planificación estratégica previa a la creación de un website. En la AI se elaboran diagramas estructurales y planos arquitectónicos donde se pueden identificar las partes de un website, la clasificación, diseño de interacción, sistema de navegación,
usabilidad, etiquetado de la información y determinar el impacto que causará el diseño de la información, en el resultado final de un proyecto web. Tomando como referencia la exitosa experiencia del usuario, como objetivo final. ASCII
American Standard Code for Information Interchange. Es de facto el estándar del World Wide Web para el código utilizado por computadoras para representar todas las letras (mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc.). El código estándar ASCII es de 128 letras representadas por un digito binario de 7 posiciones (7 bits), de 0000000 a 1111111.
Ask Jeeves
Buscador de Internet; su URL es
http://www.askjeeves.com/ ASP
Acrónimo en inglés de Active Server Pages. Páginas de Servidor Activo. Son un tipo de
HTML que además de contener los códigos y etiquetas tradicionales, cuenta con programas (o scripts) que se ejecutan en un servidor Microsoft Internet Information Server antes de que se desplieguen en la pantalla del usuario. Por lo general este tipo de programas realizan consultas a bases de datos, siendo los resultados de éstas los que el ususario final obtiene. La extensión de estos archivos es ".asp." Atari
Casa fabricante de computadoras y software, hoy desaparecida, que desarrolló software de arcada, consolas de juego, computadoras de 8 bits (como el 400 y el 800), de 16 bits (como la serie ST) y tuvo una pequeña incursión en el mercado de las PC. En los noventa intentó incursionar en el mercado de las consolas de juego, dominado por Nintendo y Playstation, con la primera consola 64bits en el mercado, Jaguar. Lastimosamente no tuvo buena recepción, e incluso, estuvo adelantado a su época. Decidimos listar a Atari en nuestro listado como dato histórico ya que la empresa jugó un rol importante en la evolución de la informática y los video juegos.
ATM Acrónimo en inglés de Asynchronous Transfer Mode. Modo de Transferencia Asincrónica. Es una tecnología de redes de alta velocidad que transmite múltiples tipos de información (voz, vídeo, datos) mediante la creación de "paquetes de datos”. Autopista de la información
En inglés "Information Highway". Término acuñado por el ex vicepresidente Norteamericano Al Gore en 1991, con el objetivo de definir una estructura de comunicación del futuro la cual integre todo tipo de medios y servicios a alta velocidad. Se destaca que Internet no es la Autopista de la información (la cual aún no es una realidad), pero sí lo más parecido que existe hasta el momento.
Acento (Accent): Aplicar a una nota o grupo de notas una intensidad o fuerza que la haga resaltar en relación con las demás en un pasaje musical.
Algoritmo: Secuencia de operaciones bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.
Alta resolución: Adjetivo que describe el mejoramiento de la calidad de imagen como resultado del incremento de número de pixeles por pulgada cuadrada.
Altura: Cualidad que define a un sonido y está en función de la frecuencia de la vibración.
Analógico: Opuesto a digital. Las señales estándar de audio y video son señales analógicas. Una señal analógica posee un número infinito de niveles entre su valor más alto y el más bajo.
Animación: Simulación de movimiento creada a través del despliegue de una serie de imágenes o cuadros. La animación parte de una serie de imágenes independientes y las une en una secuencia para crear la ilusión de movimiento continuo.
APS (Advanced Photo System o Sistema Avanzado de Foto): Sistema fotográfico desarrollado por Kodak, Canon, Fuji, Minolta y Nikon. Lanzado al mercado en Abril de 1996. También representa el formato de almacenamiento de datos, usado por el recubrimiento magnético de esta nueva película.
Archivo: Compilación de información como texto, datos o imágenes, almacenados en un disco removible o duro.
Arroba: Ver @.
Artefacto: Una degradación indeseable de una imagen electrónica. Por lo general ocurre durante la captura, manipulación o salida.
Aspect ratio: Ver aspecto (proporción de).
Aspecto (Proporción de): La proporción entre las dimensiones horizontales y verticales de una imagen. Ej. Una diapositiva de 35 mm tiene una proporcionalidad de 3:2, la televisión de 4:3.
A/V: Término de la industria para indicar audio/visual o audio/video.
Avatar: Personaje gráfico, persona en el interior de un mundo virtual.
Autómata: Modelo matemático que se utiliza para el estudio de la teoría de la computación.
Autoría: Es el proceso de diseñar un programa interactivo. El término deriva de antiguos programas para el "aprendizaje asistido por computadora" (computer-aided lerning, CAL), que fueron diseñados para ser usados por instructores y profesores que no eran programadores de cómputo; en la actualidad es usado genéricamente para describir el proceso de diseño para hipermedia.
B
Back clipping plane:
Término utilizado en los sistemas de simulación visual. Se refiere a la distancia más allá de la cual los objetos no son mostrados.
Backup:
Copia de seguridad, se hace para prevenir una posible pérdida de información.
Banda (Ancho de): Se define como la cantidad de información que puede viajar entre dos puntos en un lapso específico.
Bandear: Un artefacto de la gama de color, es cuando los colores se rompen en grandes bloques de un sólo tono disminuyendo el aspecto "terso" de una gama correcta.
Banner: Gráfico, generalmente rectangular, que se inserta en una página web. Puede tener carácter publicitario.
Bar: Compás musical. Es un sinónimo de la medida musical, un grupo de golpes de subdivisión de ritmo.
Base de datos: Conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.
Baudio (Baudio): Es la unidad de velocidad de transmisión de información digital que se mide en bits por segundo.
Binario: Un código o sistema de numeración que posee solamente dos símbolos o condiciones (prendido/apagado, cero/uno, marca/espacio, alto/bajo). El sistema binario es la base para almacenar datos en las computadoras. En los sistemas binarios, la unidad de información más pequeña es el bit, que puede tener solamente valor de 1 ó 0.
Bit (Binary digit). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora, y representa uno o cero.
bit (abreviatura de binary digit): El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.
Bit (Mapa de): Imagen hecha de puntos o pixeles. Hace referencia a una imagen hecha de "hileras"; es decir, renglones o pixeles en lugar de coordenadas vectoriales.
BMP (Bit Mapped graphics o Formato gráfico por mapeo de bit): Utilizado por Windows para almacenar imágenes como tramas de puntos o pixeles.
Bookmark: Método para marcar y guardar el rastro de páginas, para luego poder encontrarlas más fácilmente
Brillantez: El valor de un pixel en una imagen electrónica que representa su claridad desde el negro al blanco, se indica con el 0 para el negro y el 255 para el blanco.
Browser: Término aplicado normalmente a los programas que permiten acceder al servicio WWW.
Buffer: Un área especial, ya sea del hardware o del software, utilizada para el almacenamiento temporal de datos. Entre más capacidad, más rápidamente la computadora procesa otros datos.
Byte: Unidad de información utilizada por las computadoras, cada byte está compuesto por ocho bits. Un byte es considerado como la unidad básica de la información computarizada.

C
Caché: Memoria rápida. La memoria caché es un área de almacenamiento temporal entre la memoria principal, que es más lenta y el CPU que permite un acceso rápido a la información.
Calibración: Acción de ajustar el color de un dispositivo, con relación a otro. Por ejemplo, un monitor y una impresora. Es también el proceso de ajustar el color de un dispositivo con alguna norma establecida.
Cámara digital: Mecanismo que captura una imagen en un CCD, de tal manera que éste puede ser descargado y manipulado en una computadora. También podría ser llamada una cámara sin película.
Canal: Segmento de información almacenado en una imagen. Por ejemplo, las imágenes con color real poseen tres canales: rojo, verde y azul.
CCD (Coupled Charged Device ó Dispositivo de carga acoplado): Este dispositivo convierte la luz en corriente eléctrica (analógica). Los dos tipos más comunes de éstos son arreglos lineales usados en los scanners de cama plana, para artes gráficas y copiadoras digitales, y los arreglos por área usados en las cámaras de video, cámaras digitales y scanners rápidos.
CD (Compact Disc ó Disco Compacto): Un medio de plástico, codificado vía láser, diseñado para almacenar grandes cantidades de datos. El disco compacto es el medio óptico donde se puede grabar y leer información digital en forma de audio, gráficas, texto etc. Cuando se usa para audio, se puede grabar hasta 72 minutos de música estereofónica. Las ventajas de usar este medio para audio es que la fidelidad es superior, es decir, tiene un rango dinámico amplio y la relación señal/ ruido es alta.
CD (Lector de): Mecanismo de lectura para grabar o reproducir CD’s.CD-I (Compact Disc Interactive o Disco Compacto Interactivo): Este tipo de disco compacto generalmente contiene información digital de audio, imágenes, video, gráficas y se usa primordialmente en aplicaciones de multimedia donde el usuario interactúa con el material del disco compacto, es decir, puede contestar a preguntas que le haga el programa etc.
CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory): Éstos son usados por computadoras para almacenar datos. Hay de dos clases: MO (Magneto Optical) y WORM (disco compacto de memoria de sólo lectura). En este formato de disco compacto el usuario sólo puede leer la información que viene en él, no la puede alterar.
CD-WORM (Compact Disc Write Once, Read Many): Éstos son usados por computadoras para escribir y almacenar datos.
Channel Mode Messages: Mensajes de modo. Es la instrucción que se le da a un dispositivo con MIDI para que reciba la información digital de una manera u otra. Estos mensajes se envían a través del canal básico de MIDI. Ente los mensajes de modo se encuentran: Local Control, All Notes Off, Omni Off, Omni On, Mono On, Poly On, Reset All Controllers.
Channel Voice Messages: Mensajes de voz. Estos mensajes MIDI llevan la información de un sintetizador a otro, es decir, qué nota musical se tocó, en cuál de los dieciséis canales de MIDI se esta enviando esta información, a que velocidad se ejecutaron las notas, etc. Entre los mensajes de voz se encuentran: Note On, Note Off, Pitch Bend, Program Change, Control Change, After Touch.
Chat: Charla, servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar en línea mediante el teclado.
Chip (Circuito integrado): Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.
Ciberespacio: El término fue utilizado por primera vez por el escritor de ciencia ficción William Gibson en el libro Neuromante escrito en 1984. En su uso más general se utiliza para designar cualquier área conceptual bajo el control de las computadoras. Entramos en el ciberespacio cuando accedemos a cualquier base de datos, navegamos por la web o utilizamos el correo electrónico. En su sentido más específico designa el entorno tridimensional y multisensorial en el que se entra utilizando un sistema de realidad virtual, entorno en el cual es posible navegar, percibir, identificar, evaluar, elegir, modificar y compartir información.
Cibercultura: En un sentido amplio significa un conjunto de valores, costumbres, creencias y conductas, no muy bien definidas y en continuo cambio que comparten quienes utilizan Internet.Cibernauta: Persona que navega en el ciberespacio.
Ciberpunk: Término que se utiliza para designar una corriente literaria dentro de la ciencia ficción cuyos exponentes más claros son: William Gibson y Bruce Sterling. Sus historias transcurren en un futuro cercano donde las computadoras y la red es omnipresente y los protagonistas suelen ser crackers con tendencias libertarias en lucha con las grandes corporaciones que manejan y poseen la información
Cinemática inversa: Especificación del movimiento de sistemas dinámicos a través de las propiedades de sus acoplamientos y extensiones.
Circuito: Trayectoria física o conexión de canales, conductores y equipo entre dos puntos cualquiera a través de la cual puede ser establecida una corriente eléctrica.
CMS (Color Managment System o Sistema de Manejo de Color): Un programa o una combinación de programa y mecanismo, diseñado para asegurar el emparejamiento y la calibración entre los monitores de computadora y cualquier forma de salida dura.
CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black o Cyan, Magenta, Amarillo, Negro): Uno de los muchos sistemas para codificar el color usados por las impresoras para combinar los colores primarios y producir una imagen a todo color. En éste los colores se expresan por los primarios substractivos y el negro. El negro se le llama K o "línea clave", ya que los textos se crean con negro.CMY (Cyan, Magenta, Yellow o Cyan, Magenta y Amarillo): Los tres colores primarios substractivos.
Código: Conjunto de símbolos que funcionan como índices hacia otro conjunto de símbolos, que pueden representar instrucciones de computadora.
Color a 24 Bits: Cada color está conformado por 24 bits, lo que resulta en una imagen conformada por 16.7 millones de colores. Es decir a cada componente (rojo, azul o verde) de cada pixel le corresponden ocho bits o un byte.
Color de 8 Bits: En el color a ocho bits, cada pixel tiene asignado ocho bits, dando como resultado una imagen con 256 colores o tonos de gris.
Color de un Bit: El número mínimo de colores por pixel en el que un archivo gráfico puede ser resguardado. Cada color es, blanco o negro.
Color Verdadero (True Color): Color que posee una profundidad de 24 bits y 16.7 millones de colores.Compresión: La reducción de datos para reducir el tamaño de un archivo durante su almacenamiento. Ésta puede ser con alguna pérdida (lossy) como el formato JPEG, o sin pérdida (lossless) como el formato TIFF LZW, donde la reducción es menor que en las primeras.
Compresión con pérdida (Lossy compression): Método para reducir el tamaño de una imagen, deshaciéndose de datos innecesarios, causando cierta pérdida de calidad.
Comprensión sin pérdida (Lossless compression): Reduce el tamaño de los archivos, creando una "taquigrafía" que reconstruye los datos tal y como eran antes de la compresión. Por esto se dice que no es destructiva para los datos de la imagen. Alcanza un promedio de compresión de dos a uno.
Compresión Visual (Visually Lossless Compression): Se basa en la información acerca de las imágenes en color y la percepción humana; escoge al azar los datos de la imagen y la clasifica como "importante" y "no importante", deshaciéndose de la segunda.
Comprimir un archivo: Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares de Windows es WinZip.
Contorno (Seguir el): Efecto visual en una imagen, resultado de la resolución en la brillantez, por lo que se percibe como bandas de diferencias notorias en la brillantez. Es muy parecido al bandeo.
Contraste: Medida de la proporción de cambio en la brillantez de una imagen. El contraste alto implica una calidad de negro oscuro y un blanco brillante. El contraste medio implica un balance entre el negro y el blanco. Y el contraste bajo, una mezcla débil entre el negro y el blanco.
Convergencia: Ocurre en visualización estereoscópica cuando las imágenes del ojo izquierdo y derecho empiezan a fusionarse en una sola imagen.
Cookie: Pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco duro de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.
Coordenadas: Un conjunto de valores que determinan la localización de un punto en el espacio. El número de coordenadas corresponde a la dimensionalidad en el espacio.
Corrección de color: El proceso de corregir o aumentar el color de una imagen.
CPU (Central Process Unit ó Unidad de Procesamiento Central): El microcircuito en una computadora donde prácticamente se procesa toda la información.
Cracker: Se llama por este nombre a quien entra, quebrando los códigos de acceso, a un sistema o red ajena. Lo puede hacer por lograr un rédito económico, por malicia, por altruismo o solamente por el desafío que esto implica. Típico ejemplo de esto son los personajes de los libros de William Gibson.
Crescendo: Un incremento gradual del volumen. Antónimo: Decrescendo.
Croma: El color de un elemento de una imagen o pixel. Está constituido por los valores de saturación y matiz pero separados del valor de luminancia.
Crominancia: La parte de una señal de video que transporta la información acerca del color de una imagen.
Culling: Término utilizado en sistemas de simulación visual. Proceso mediante el cual se omiten piezas invisibles de geometría y sólo se calcula la geometría potencialmente visible. Simplemente rechaza los objetos no visibles. Ej. Edificios ocultan árboles detrás de ellos.
Cut & Paste: En una aplicación informática esta función significa desplazar la información de un lugar a otro.

D
DataGlove: Un guante cableado con sensores y conectados hasta el sistema de la computadora reconociendo los movimientos y la navegación a través del ambiente virtual. Conocido generalmente como "guante cableado" o "wired glove"
Data Transmition: Una transferencia de información digital se puede llevar a cabo vía MIDI, SCSI, AES/ EBU, o S/ PDIF.
Dato: Nombre genérico para cualquier cosa que entra, sale o está almacenada en una computadora. Todos los datos deben ser en formato digital.
Descargar: Ver download.
Difusión (Esfumado de): Método que distribuye al azar pixeles, en lugar de usar un patrón establecido.Digital: Es el sistema de datos o valores de imagen en forma de datos no continuos o separados. Cuando los datos se presentan en forma digital pueden ser procesados, almacenados, grabados y reproducidos fácilmente, manteniendo su integridad original.
Digital Sampling: Es el proceso de convertir sonidos, de un instrumento, en una onda eléctrica por medio de un micrófono, obteniendo muestras en números.
Digitalización: El proceso de convertir información análoga a formato digital para ser usada por una computadora.
DIN: Conector de cinco conductores -pins- que se usa para interconectar el equipo con MIDI.
Dirección IP: Número que identifica unívocamente a cada máquina en la Red. Es el requerimiento básico para el funcionamiento de una red de computadoras.
Disco: Término usado para describir medios de almacenamiento óptico y/o magnético. Ej. videodisco, disco láser, disco compacto o DVD.
Disco de Imágenes (Picture Disk): Soporte empleado por Kodak como una opción más para el acabado fotográfico, pues además de recibir las impresiones y negativos; el usuario recibe un diskette que puede contener hasta 28 imágenes, además del Picture Disk Viewer Software, con el cual es muy fácil transportar fotografías convencionales a la computadora.
Dithering: Ver esfumado.
DLL (Dynamic link libraries): Librerías dinámicas de enlace, es una parte de una aplicación de archivos ejecutables y es usada para enlazar la aplicación con el hardware del sistema.
Dominio: Una de las partes de las direcciones Internet. Los dominios de más alto nivel son: .com, .edu, .gov, .org (que subdividen las direcciones en áreas de uso). También hay varios niveles geográficos, referidos a países en particular (Ej. .ar, .ca, .fr, .ro, etc.). Los dominios son jerárquicos y los de menor nivel refieren a sitios web específicos dentro de un dominio del más alto nivel.
Doppler effect (Efecto Doppler): Un aparente incremento en la frecuencia de sonido o de luz cuando su fuente se acerca, o la disminución si ésta se aleja.
Download (Descargar): La transferencia de archivos o cualquier otra información desde algún lugar del equipo de computación a otro. Download significa recibir; Upload, transmitir.
DPI (Dots Per Inch ó Puntos por pulgada): La medida de la resolución de una impresora o un monitor de video, basada en la densidad del punto. Ej. La mayoría de las impresoras láser poseen una resolución de 300 DPI y la mayoría de los monitores de 72 DPI. Esta medida también se puede relacionar con los pixeles en un archivo de entrada, o con pantallas de medio tono (LSD ò Line Screen Dots ) en una salida a película de pre-prensa.
Dubbing: Hacer una nueva grabación sobre un sonido grabado. Algunas veces se usa para describir el proceso de mezclar sonidos de varias fuentes en una grabación.
DVD (Digital Versatile Disk): Nuevo estándar en dispositivos de almacenamiento masivo con formato de CD pero que llega a 14 GB de capacidad.

E
Electrónica: Rama de la física que estudia el comportamiento de los electrones y sus efectos y la tecnología de flujo controlado de electrones y otros portadores de carga.
EPS (Encapsulated Poscript o Poscript Encapsulado): Formato convencional para ilustraciones poscript de alta resolución. Fue introducido al mercado a mediados de los 80’s, sin embargo los archivos mapeados no se transfieren bien entre plataformas. Un archivo EPS posee por lo general dos partes: un texto o descripción poscript que indica a la impresora (con esta capacidad) como imprimir la imagen independientemente de la resolución. Y opcionalmente una imagen PICT, pero mapeada, para poder ser vista como previo en la pantalla. Ej. Una imagen salvada como EPS puede ser importada hacia otros documentos, ser escalada y recortada, pero su contenido no puede ser reeditado, aún por el programa que lo creó (el Ilustrator es la excepción a esta regla).
Esfumado: Método para simular muchos colores o escalas de grises con sólo unos cuantos. Un número limitado de pixeles del mismo color, muy juntos, se perciben como un color diferente.
Ethernet: Un tipo de red local y barata. Lo que hace a una Ethernet es la forma en la que las computadoras de la red deciden cuál tiene el turno para transmitir. Las computadoras que usan TCP/IP generalmente están conectadas a Internet a través de una red Ethernet. Esta red fue desarrollada por Xerox, DEC e Intel para la transmisión de datos entre computadoras. Idealmente transmite a una velocidad de 100 MB por segundo. Puede ser usada por casi cualquier computadora hoy día.
Event List: Una pantalla alfanumérica de todos los eventos MIDI de una pista. Ej. notas, tiempo, cambio de programa, cambios de controladores...
EXIT (Exchangeable Image Format o Formato Intercambiable de Imágenes): Es utilizado en las cámaras digitales.Exportar: El proceso de transportar datos de una computadora, programa, formato o mecanismo a otro (a).

F
FAQ (Frequently-asked questions): Las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web.
Field of view (FOV): En una aplicación de simulación visual, es el ángulo en grados del campo visual.
FITS (Functional Interpolating Transformation System o Sistema de transformación funcional Interpolar): Formato que contiene toda la información utilizada para diseñar y recopilar archivos sumamente grandes, en una estructura matemática pequeña y eficiente.
FLASHPIXS: Desarrollado por Kodak, Hewlett-Packard, Live Picture y Microsoft, e introducido al mercado en Junio de 1996. Formato para imágenes de resolución múltiple, en el que la información se almacena como una serie de acomodamientos independientes, cada uno representa la imagen a una resolución especial diferente, lo que permite que la imagen se despliegue en distintos tipos de salidas con necesidades mínimas de crecer o disminuir su tamaño. Este nuevo formato se aprovecha de ventajas que ya poseen otros. Ej.
o Almacenamiento compuesto de objetos
o Mosaiqueo de imágenes o tamaño de mosaico de 64x64 pixeles Jerarquía en la resolución total o parcial: la primera que va de la resolución más alta a un único mosaico. Y la segunda, para cámaras digitales (exclusiva de la resolución más alta).
o Transformaciones en la imagen y parámetros de despliegue: es decir, la rotación, translación, profundidad de foco, recorte, escala, ajustes de color y contraste.
∑ Espacios de color: Monocromía, Photo YCC, FlashPixRGB, RGB sin calibrar y no especificados.
o Regiones de interés a través de la superposición de la opacidad de los canales, o regiones rectangulares.
o Descripción de la información de la imagen: Archivo fuente de la información, derechos intelectuales de la información, contenido de la información de la imagen, información de la cámara, información de la captura de la imagen, información de la cámara digital, información de la película, información del documento digitalizado, información del scanner, unicódigo de representación de la tipografía.
o Compresión: Sin Compresión, JPEG, de un sólo color. Además, el FLASHPIX requiere mucho menos RAM para desplegar (aproximadamente 20 % del requerido para un archivo TIFF), en menos tiempo para modificar una imagen y almacenarla (solamente los parámetros de despliegue se necesitan modificar no la imagen en sí) y en la mayoría de las aplicaciones este formato reduce el espacio de almacenamiento.
Resumiendo: FLASHPIX requiere una computadora no tan poderosa, menos información es almacenada en RAM y menos datos son procesados. Su capacidad está en que provee una base común para construir productos que puedan ser universalmente conectados, como computadoras, aplicaciones, productos de captura, redes, impresoras y servicios. Además de especificar la organización de la información de la imagen, el FLASHPIX define el sistema de coordenadas para describir la ubicación de los puntos de una imagen, independientemente de la resolución. A través de un formato de almacenamiento que fue escogido como "envoltura", los archivos FLASHPIX son compatibles con el formato de estructuración de Microsoft y otros paradigmas de almacenamiento.
Lo anterior hace referencia a una especie de "Sistema de Archivos en un Archivo"; es decir, un archivo de almacenaje estructurado, contiene ambos directorios o almacenes y los "contenidos" o archivos. Por lo tanto, cualquier aplicación que entienda este sistema puede añadirle almacenajes adicionales y contenidos que son invisibles a la aplicación original, permitiendo el acceso independiente a diferentes secciones de un archivo, tal y como un sistema de archivos puede permitir el acceso simultaneo a varios.Por otra parte, el FLASHPIX contiene un formato de color extendible que incluye dos definiciones de espacio de color no ambiguas y soporte adicional para la convención de manejo del ICC o Consorcio Internacional del Color. Es decir, la codificación y almacenamiento de los colores dentro de una imagen son posibles a través de un formato estable, el cual responde a muchas de las necesidades de hoy día.
Fractal: Un patrón gráfico generado a partir de la aplicación de las mismas reglas en varios niveles de detalle. Patrón gráfico que se repite a sí mismo una y otra vez.
Frame (Cuadro): En video y animación, es una imagen o secuencia de imágenes. En video entrelazado, un cuadro es una imagen completa. Un cuadro de video está compuesto por dos campos, o dos sets de líneas entrelazadas. En filmes, un cuadro es una imagen detenida de una serie que forma la imagen en movimiento.
Frame (Cuadro, marco): Zona en una página web delimitada específicamente mediante mandatos específicos del lenguaje HTML. Un frame es también la capa de enlace de datos (datalink) que contiene la información de cabecera y cola que requiere un determinada red de comunicaciones. Freeware: Es un Software gratuito, el cual los programadores o las empresas ponen a disposición de los demás.Frustum: En una aplicación de simulación visual, es el espacio tridimensional en el cual todos los objetos modelados son visibles.
FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos): Sirve para enviar y recibir archivos de Internet. Permite transmitir ficheros sobre Internet entre una máquina local y otra remota. Comandos básicos de FTP:
o Open ‘nombre de nodo o dirección’. Abre una sesión FTP en el ordenador indicado.
o Dir. Lista los ficheros del directorio del ordenador al que nos hemos conectado. o Pwd. Visualiza el directorio remoto en el que estamos situados.
o Cd ‘nombre de directorio’. Cambio al directorio especificado.
o lcd ‘nombre de directorio’. Comando de movimiento para directorios locales.
o Binary. Establece modo binario de transferencia.
o ASCII. Establece modo ASCII de transferencia. Sólo para ficheros texto.
o Get ‘nombre archivo’. Obtiene un determinado fichero desde el ordenador remoto al local.
o Put ‘nombre archivo’. Transmite un determinado fichero desde nuestro directorio local al remoto.
o Bye. Cierra una sesión FTP.
FTP Anonymous: Son grandes cajones de ficheros distribuidos y organizados en directorios. Contienen programas (normalmente de dominio público o shareware), ficheros de imágenes, sonido y video. El medio de acceso y recuperación de la información es FTP (File Transfer Protocol). Para entrar en estos servidores, tecleamos FTP y nombre del servidor. El sistema nos pregunta login, a lo que respondemos con la palabra ‘anonymous’ y en el password le indicaremos nuestra dirección de correo electrónico. Algunos servidores autentifican esta dirección. Al existir miles de servidores FTP, se hace imprescindible una herramienta de búsqueda. Archie es la solución Cliente/Servidor implementada para este fin.

G
Gateway (Puerta, acceso): Punto de enlace entre dos sistemas de redes.GIF Animados (Graphic Interchange Format): GIF89a permite que varias imágenes puedan ser compiladas dentro de un mismo fichero GIF. Estas imágenes pueden ser linkadas a modo de secuencias (o frames). La visualización de este fichero produce una salida animada. Es posible también actuar sobre el tamaño de cada secuencia, tiempo entre ellas, colores de fondo, inclusión de textos y comentarios y otras características avanzadas.
GIF (Graphic Interchange Format o Formato de Intercambio Gráfico): Archivo Gráfico de mapeo por bit, muy popular para almacenar información de imágenes de baja resolución. Este formato fue desarrollado por Compuserve en 1987 para comprimir imágenes a 8 bits, de tal manera que pudieran ser intercambiadas entre los usuarios de su servicio. Este formato se define como bloques y sub-bloques que contienen parámetros y datos relevantes usados en la reproducción de un gráfico. Una "corriente" de datos GIF es una secuencia del protocolo de los elementos mencionados arriba.Giga: Prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824. Gigabyte (GB): Unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes. Grabadora de película (Film Recorder): Implemento que graba una imagen digital en película fotosensible.Grises (Nivel de): La brillantez de un pixel. El valor asociado con un pixel representando su claridad del negro al blanco. Usualmente se define con valores que van del 0 al 255.Grises (Escala de): Término usado para describir una imagen que contiene tonos de gris, así como blanco y negro.GUI (Graphical user interface): Una pantalla que permite al usuario seleccionar comandos, menú de utilidades—apuntando con el ratón sobre el icono y pulsando.

HHápticos (Dispositivos): Uso de sensores físicos que le dan al usuario la sensación táctil y la información del "force feedback".Hacker: Un hacker es un programador muy capaz, alguien que disfruta aprendiendo hasta los más mínimos detalles de un programa o sistema. Generalmente se utiliza para designar a expertos que trabajan por fuera de las grandes corporaciones. También se utiliza erróneamente esta palabra para referirse a quienes quiebran los códigos de acceso para introducirse en sistemas ajenos (cracker).HDTV (High Definition Television o Televisión de Alta Definición): Nuevo formato de video, con una resolución de 1125 líneas en los EUA, en lugar de las tradicionales 525 del formato NTSC. En Europa y en Asia el número de líneas varía.Head tracking: Monitoreo de posición y orientación de la cabeza del usuario.Heads-up display: Dispositivo de visualización que permite a los usuarios ver gráficos superpuestos en su campo visual del mundo real.Head mounted display (HMD): Lentes o cascos que tienen pequeños monitores enfrente de cada ojo que generan imágenes que el usuario ve como tridimensionales. Herramienta de Corte (Cropping Tool): Esta herramienta simula el método tradicional para recortar o reducir fotografías.Hertz (Hercio): Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo. Hilera (Raster): Este tipo de imágenes están formadas por puntos individuales que conforman hileras, cada punto posee un valor definido que identifica con precisión su color, tamaño y lugar dentro de la imagen. También se les conoce como imágenes mapeadas en bits o Bitmapped Images. Hipermedia: Es un término generalmente usado para describir esta nueva manera no-líneal de acceder a la información. "Hiper" se refiere a métodos no-lineales de movimiento a través de un cuerpo de información global (como puede ser una red).
Hipertexto: Cualquier texto que contiene ligas a otros documentos, que pueden ser escogidos por el lector y cargan otros documentos para ser leídos. El hipertexto consiste en nodos o trozos de información y eslabones entre ellos.
Homepage: Página principal o de entrada a un "site" o sitio. En caso de páginas comerciales, generalmente el homepage contiene el logo de la empresa y conexiones con otras áreas.
Hot spot: Área de un objeto gráfico o de una sección de texto que activa una función cuando es seleccionada.
HTML (Hiper Text Model Lenguage): Es un lenguaje de descripción de hipertextos. Para algunos es un lenguaje para programar páginas utilizadas en Internet, para otros es una simple colección de comandos que, ordenados lógicamente en un procesador de textos, dan como resultado una página en Internet.
HTTP (Hiper Text Transfer Protocol): Es un protocolo de transferencia de hipertexto utilizado en Internet, el cual sirve para que podamos ver toda la información de las páginas de Internet.

IICC (International Color Consortium o Consorcio Internacional de Color): Establecido en 1993 por ocho líderes en la industria, con el propósito de crear y promover la normatividad y evolución de un sistema de manejo de color neutral, abierto y multiplataforma.
Icono: Pequeño símbolo gráfico o imagen, que en la pantalla de una computadora representa un archivo, una carpeta, un disco o un comando.
Imagen (Resolución de): El número de pixeles por cada unidad de la extensión de una imagen. Ej. pixeles por pulgada, por milímetro o ancho de los pixeles.
Imagen (Procesamiento de): Capturar o manipular imágenes para aumentar o substraer información.
Imagen de medio tono (Halftone Image): Imagen reproducida mediante una pantalla especial, cuya trama está constituida por puntos de varios tamaños, de tal modo que simule en una fotografía, tonos de gris. Usualmente se utiliza en la reproducción de imágenes en periódicos y revistas.
Imagen digital: Una imagen compuesta de pixelesImage Pac: Formato de multiresolución desarrollado por Kodak como parte de su sistema de foto CD.
Importar: Procedimiento para trasladar datos a un documento, desde otra computadora, programa, formato o dispositivo.
Impresora de inyección de tinta (Ink Jet Printer): Impresora que funciona a base de chorros de tinta, que crean puntos que al unirse conforman imágenes o texto. Las impresoras de inyección a color, imprimen a diferentes tamaños y resoluciones.
Impresora térmica de sublimación de pigmento o de transferencia por difusión (Thermal Dye Sublimation Printer or Diffusion Transfer): Impresora de alta resolución y de tono continuo. Esta tecnología permite que la intensidad del tono varíe, creando muchos más colores que las que utilizan cera y calor. Los pigmentos son vaporizados con gran calor y difundidos a través de una pequeña grieta en el papel o el acetato. Puntos semitransparentes y de intensidad variada (por lo general 256 variaciones) se superponen, creando hasta 16 millones de tonos. Estas impresoras requieren consumibles especiales.
Impresora térmica de transferencia de cera (Thermal Wax Transfer Printer): Impresoras de color de resolución media. Utilizan tintas con base de cera para transferir el color al papel o acetato. Por lo general usan el sistema de cuatricromía, donde un color es superpuesto a otro. Ya que el tamaño del pixel no es variable, el rango de tonos es limitado a menos que se use la difusión.
Inferencia: Generación de conclusiones lógicas a partir de axiomas (proposiciones lógicas) que se suponen verdaderos mediante la utilización de mecanismos de lógica formal. Es un proceso mental por el cual se extraen conclusiones a partir de premisas más o menos explícitas; es un proceso resultante ya sea del "sentido común" o de silogismos informales y formales o por aplicación de reglas detallistas y cálculos de la inferencia estadística.
Inmersión: La sensación subjetiva del observador de ser parte del mundo virtual.
Interaural (Amplitud): Diferencias de la intensidad del sonido entre los dos oídos, debido a la localización del sonido.
Interaural (Tiempo): Diferencias de la fase del sonido entre los dos oídos, debido a la localización del sonido.
Interfaz: Cualquier dispositivo, software o técnica, que permite a las personas realizar tareas con una computadora.
Inverse video: El reverso de luz u oscuridad en un carácter de la pantalla que nos indica si está activada o no una función.
IVUE: Formato asociado con la tecnología FITS, que permite a las imágenes abrirse y desplegarse en segundos, al mostrar únicamente la información requerida por el tamaño de la pantalla y el factor de acercamiento. La manera como funciona, es almacenando matemáticamente las acciones de edición de imágenes, mientras los datos de los pixeles originales se guardan en el formato IVUE. Es decir, se crea un nuevo archivo de salida del original IVUE, a través de un proceso RIP que evita errores acumulativos de procesamiento. La mayor ventaja del IVUE, es su habilidad para utilizar solamente aquella porción de una imagen que se esté editando, por lo cual permite una mayor velocidad.

JJFIF (JPEG File Interchange Format o Formato de Intercambio para archivos JPEG): Formato mínimo que permite al conglomerado de bits, ser intercambiado entre muchas plataformas y aplicaciones.
JPEG (Joint Photographics Experts Group o Grupo Unido de Expertos en Fotografía): Esta diseñado para comprimir tanto imágenes a todo color o escalas de grises. Funciona muy bien en fotografías, ilustraciones artísticas y gráficos similares, pero no así en tipografía o dibujo a línea. También es muy usado para las presentaciones y envíos dentro de la Red. Una imagen a 24 bits salvada en JPEG puede reducirse a la 20va parte de su tamaño original. En realidad JPEG no es un formato para archivar, sino un método de codificación de datos, utilizado para reducir el tamaño de un archivo. Se usa más comúnmente con los formatos JFIF y TIFF. El primero de éstos, es un formato pequeño que permite a bloques de bits de JPEG, ser intercambiados entre una gran variedad de plataformas y aplicaciones, pero no posee las características más avanzadas del formato TIFF.

K
Kilobyte: Cierta cantidad de memoria en la computadora, espacio en el disco duro o tamaño de un documento que representa 1024 bytes.

L
Latency: Retardo entre el movimiento del usuario y la respuesta del sistema rastreador, algunas veces medido en frames.
Lenguaje de programación: Sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.
Link (Enlace, unión): Se llama así a las partes de una página web que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.
Liquid crystal display (LCD): Dispositivos de display que usan películas bipolares intercaladas entre delgadas hojas de vidrios. Éstos son ligeros y reflexivos, y son usados en HMDs.
LOD (Level of detail o nivel de detalle): Un modelo con una resolución particular entre una serie de modelos del mismo objeto. El mejor performance gráfico que se puede obtener es usando un menor LOD cuando el objeto ocupa menos pixeles en la pantalla.
Login (Conexión): Entrada a una red. El procedimiento de conectarse a un sistema, por ejemplo, a un servidor de correo electrónico.Logout: El procedimiento de salir de un sistema, la desconexión.
Loop (Ciclo): Estructura de control que hace posible la repetición de un bloque de instrucciones hasta que cierta condición se cumpla. Cada ejecución del bloque se denomina iteración.
Luminancia: La parte de una señal de video que transporta la información acerca de la brillantez de una imagen.

M
Mapa de imágenes: Imágenes interactivas que incluyen distintos enlaces, que se activan apuntando a distintas partes de la imagen. Es una imagen que contiene más de un hot spot.
Megabit (Mb): Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).
Megabyte (MB): Unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.
Megahertz (MHz): Un millón de hertz o Hercios.
Merge: Combinar o mezclar en uno. Como en la mezcla de varias pistas.
Metaball: Superficie definida sobre un punto específico por una posición y una "intensidad". Cuando dos metaball entran en contacto, sus formas se juntan.
MIDI (Musical Instrument Digital Interface): Lenguaje de comunicación entre instrumentos musicales y procesadores de efectos y computadoras.
Módem: Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.
Morphing (Abreviación de metamorphosing): Técnica de animación en la cual una imagen es convertida gradualmente en otra.
MPEG (Moving Pictures Expert Group): Desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. MPEG es un sistema compacto y flexible para representar una señal de audio/video para su almacenamiento o transmisión.
MP3: Sistema de comprensión de audio.
MP4: Sistema de comprensión de audio y vídeo.

N
Navegación: Es el proceso de buscar información a través del contenido de un programa de base de datos, hipertexto o hipermedia. Una de las principales tareas de los diseñadores de software o hipermedia es la de planear un sistema fácil de usar, a través del cual el usuario pueda saber dónde está en el programa; cómo regresar a las pantallas o secuencias anteriores, y qué posibilidades se pueden realizar en cualquier parte del programa.
Navegador: Ver Browser.
NTSC (National Television Standards Committee): Es el estándar de televisión para América del Norte y algunos países de Sudamérica que posee 525 líneas/ 60 Hz, dos campos por cuadro y 30 cuadros/seg.

OOCR (Optical Character Recognition): Facultad que tienen ciertas computadoras para reconocer y procesar caracteres escritos. Se necesita para ello un periférico de entrada de datos con capacidades ópticas y un software específico.
OLE (Object Linking and Embedding u Objeto Ligado y Montado): Convención para combinar datos de diferentes aplicaciones que se actualiza automáticamente.

P
PAL (Phase Alternate Line): Es el estándar de televisión en el cual la fase de la portadora de color es alternada de línea en línea. Esta alternancia ayuda a cancelar errores de fase. El formato PAL es utilizado de varias maneras en Australia, Reino Unido, Escandinavia, Sudáfrica, Sudamérica y Europa occidental. PAL utiliza 625 líneas y un sistema de transmisión de color de 50 campos compuestos. Corre a 25 cuadros/seg.
Paralaje (Parallax): La diferencia en el ángulo de la visualización creado teniendo dos ojos mirando en la misma escena desde posiciones ligeramente diferentes, creando el sentido de profundidad.
PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association o Asociación Internacional para Tarjetas de Memoria para Computadoras Personales): Formato convencional para tarjetas de pequeñas dimensiones, utilizadas para crecer la capacidad de almacenamiento de las PC’s.
PCM (Pulse Code Modulation): Un proceso de grabación digital.PDF (Portable Document Format): Es un tipo de formato desarrollado por Adobe Systems que es «portable» en el sentido que los archivos pueden ser abiertos en la mayoría de las computadoras (PC, Mac, Unix). Un archivo PDF es un documento que incluye texto y gráfico en un archivo que conserva la apariencia del original.
Perspectiva: Las reglas que determinan el tamaño relativo de objetos en una superficie plana, que da la percepción de profundidad.
PHOTO YCC: Esquema de codificación del color desarrollado por Kodak para su formato digital PAC.
PIC: Formato convencional para archivos de animación.
PICT: Formato convencional para archivos por mapeo de bit y gráficos orientados a objetos. Es convencional para gráficos que serán recortados o copiados al pizarrón temporal (Clipboard) y para imágenes que serán impresas por el sistema de rasters. Además se adapta muy bien para los previos en pantalla, video, presentaciones, etc.
Pitch: El desplazamiento angular de una vista a lo largo del eje lateral (frente-atrás).
Port Address and Interrupt Settings: Las direcciones son localizaciones dentro de la computadora. Estas direcciones son usadas por los dispositivos para comunicarse con el software. Un interruptor de señal se establece cuando un dispositivo está listo para enviar o recibir datos. Las direcciones e interruptores deben ser únicos para cada dispositivo.
Publicación electrónica: Es la producción de documentos para ser vistos en pantalla de computadora y no impresos en papel. Generalmente son diskettes, CD-ROM o páginas en Internet. Están conformados básicamente por texto e imágenes y pueden incluir video, audio, animación y ligas de hipertexto.

Q
Quemador de CD: Programa para escritura en un CD o CD-ROM.QuickTime: Formato de video (imagen y sonido). Para poder verlo es necesario configurar un programa visualizador.
Quicktime-VR: Es una secuencia de imágenes organizadas de tal manera que, a través de una interfaz, puedan ser presentadas de manera no líneal, con la intención de representar un espacio tridimensional.

RRadiosidad (Radiosity): Un difuso sistema de cálculo de iluminación para gráficos basados en la energía balanceada que toma en cuenta las múltiples reflexiones de algunas paredes.
Rastreador: Dispositivo que provee coordenadas numéricas para identificar la posición y/o orientación de un objeto o usuario en espacio real.
Realidad artificial: Término acuñado por Myron Krueger. Se refiere a la simulación de espacios creados por una combinación de computadoras y de sistemas de video.
Realidad aumentada: El uso de lentes transparentes en que una computadora manifiesta datos, para que el observador pueda simultáneamente ver virtual y físicamente los objetos.
Realidad virtual: Consiste en una experiencia multi-sensorial que se basa en una percepción espacial de movimiento, cuya característica principal es la inmersión del usuario dentro del ambiente generado por la computadora. Según Steve Bryson la realidad virtual se define como: la integración de gráficas por computadora y diferentes tecnologías de despliegue para crear la ilusión de inmersión en una realidad generada por computadora.
Render: Proceso que ejecuta una máquina para calcular una gráfica. Ej. En el caso de modelado tridimensional, cálculos de luz y sombra; en el caso de una programa de animación, la unión de toda una película.
Respaldo: Ver Backup.
Retroalimentación de fuerza: Salida que transmite presión, fuerza o vibración para proporcionarle al participante la sensación de resistencia, típicamente la del peso y la inercia.
Roll (Ángulo): Desplazamiento angular de la vista a lo largo del eje longitudinal (izquierda-derecha). Robot: Dispositivo mecánico programado para realizar diversas acciones y tareas más o menos complejas, según un software específico.

S
Sensor: Dispositivo capaz de transformar un tipo de energía en otra. Server (Servidor): Computadora o paquete de software que presta servicios como impresión, archivos y comunicaciones.

T
Teleconferencia: Programa de comunicación a distancia en el que una o más personas conocedoras de un tema y ubicadas en una o varias sedes, se dirigen a un gran número de personas para informar, actualizar o compartir su saber, puntos de vista y experiencias. La teleconferencia permite la interactividad entre el público y los ponentes.
Telepresencia: Realidad virtual experimentada desde sitios remotos. Control remoto con datos sensoriales adecuados que dan la ilusión de presencia en esos sitios remotos.Terreno: Información geográfica y modelos que pueden ser los dos casualmente generados o basados en datos actuales.
Textura (Mapa de): Un modelo de mapa de bits sumado a un objeto para incrementar el realismo.
Tiempo real: Define un tiempo de respuesta, de algún sistema muy rápido, dando la apariencia de que la respuesta del sistema ocurre al mismo tiempo que éste es excitado.El término en Internet significa en vivo, como una conversación en tiempo real (un diálogo). Es el tipo de temporalidad que hay entre dos o más máquinas que están conectadas entre sí, es decir, que no están en tiempos diferidos.
TIFF (Tag Image File Format o Formato para archivar imágenes etiquetadas): El formato convencional para gráficos por mapeo de bits de alta resolución, especialmente en los scanners. Este formato es, en la actualidad, el más versátil y confiable en esta clase de gráfico. Es capaz de describir información en múltiples espacios de color, de doble nivel, escalas de gris, paletas indexadas o imágenes a todo color. Incluye varios esquemas de compresión y no es exclusivo de algún tipo de scanner, impresora o monitor. Sin embargo, este formato al poseer distintas variantes, puede presentar problemas al tratar de intercambiarlo a nivel de software o de plataformas.
TIFF/EP (Tag Image File Format for Electronic Photography o Formato para archivar imágenes etiquetadas para Fotografía Electrónica): Versión para las cámaras digitales de Kodak que almacena información no gráfica, junto con muchos tipos diferentes de información gráfica.
Tono continuo: Una imagen donde la brillantez aparece consistente e ininterrumpidamente. Cada pixel, en un archivo de una imagen de tono continuo, posee por lo menos un byte para cada canal, esto permite 256 niveles de densidad por color, o una mezcla de más de 16 millones de colores.
Tracker: Ver rastreador.Transmedia: Trabajos elaborados en computadora y vaciados a otros soportes. Ej. animación hecha por computadora y vaciada a video.Tridimensional: Ver 3D.

U
UNIX: Sistema operativo multiusuario y multitarea. Tiene como características más importantes: o Redireccionamiento de Entradas/Salidas. o Sistema jerárquico de ficheros. Estructura de árbol invertido (File System). o Interface simple e interactivo con el usuario. o Alta portabilidad al estar escrito en C. Es casi independiente del hardware o Creación de utilidades fácilmente. Los componentes básicos del Unix:o Kernel. Parte del Sistema operativo residente permanentemente en memoria. Dirige los recursos del sistema, memoria, E/S y procesos. Podemos distinguir dos partes: sección de manejo de procesos y sección de manejo de dispositivos. o Shell. Intérprete de comandos. Interpreta y activa los comandos o utilidades introducidos por el usuario. Es un programa ordinario (ejecutable) cuya particularidad es que sirve de interface entre el Kernel y el usuario. Es también un lenguaje de programación, y como tal permite el usar variables, estructuras sintácticas, entradas/ salidas etc.
Upload: El acto de transferir archivos de su máquina a otra máquina.
URL (Universal Resource Locator): Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y dirección local del documento dentro del servidor. Permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP, News, etc. Es un estándar para acceder a cualquier recurso en la Internet. Una cadena que suministra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web.

V
Video digital: Señal de video representada por códigos de computadora que describen un conjunto finito de colores y niveles de luminancia.Video interactivo: Sistema que permite al usuario controlar de forma no lineal, mediante una interfaz, el audio y las secuencias de movimiento en una presentación de video. Viewpoint: Punto desde el cual se hace un render de la imagen. Voxel: Volumen cúbico de pixeles para cuantizar un espacio tridimensional.

W
Waveform: Una representación de la amplitud de una onda a lo largo del tiempo.

Y
Yaw (Ángulo): El desplazamiento angular de una vista a lo largo del eje vertical (arriba-abajo).

Z
Zoom: Es un término usado en cámaras y proyectores relacionados con la posibilidad de acercar o alejar la imagen.

No hay comentarios: